LA DIOSA NOCTILUCA-PREHISTÓRICA DIVINIDAD EN MÁLAGA

Estatua de Noctiluca en el Paseo de El Rincón de la Victoria

“El nombre de Malaka dado a la ciudad de Málaga por los fenicios, es un homenaje que los primitivos fundadores rendían a la ancestral divinidad que los prehistóricos indígenas adoraban.

Festo Avieno dice: “Allí, frente a la ciudad, hay una isla de dominio de los tartessos, consagrada desde antiguo a Noctiluca…”

Hoy esta isla está soldada a tierra firme.  El cono de arrastres del rio Totalán en 2500 años ha cegado totalmente la maravillosa ensenada que en el poeta Avieno recibe el nombre de “Sinus Calacticus”. El Sinus Calacticus era el brazo de mar que hace 2000 estaba encerrado entre los 2 cantales del pintoresco pueblecito de La Cala.  La isla de Noctiluca ocupaba el centro de esa preciosa ensenada, donde hoy se extiende la Cala del Moral.

En el último cantal, junto al Rincón de la Victoria está la gruta santuario de Noctiluca (La Luna) y en ella el ídolo primitivo.

Las monedas que se conservan de la antigua Malaka, nos hablan de un culto femenino. Repitiendo palabras de Zobel diremos que “en Malaka fue adorada una divinidad lunar…” Malaka quire decir “Reina” es la esposa mística de Eshmun, que quiere decir “Imagen de Fuego”. Eshmun era el Cabiro que muere y resucita para unirse a Malaka,  Reina del Cielo. También hay monedas de Malaka que representan al Cabiro, con sus atributos; las tenazas metalúrgicas y el gorro puntiagudo.

La numismática fenicia y el poema de festo Avieno, documentan las primeras relaciones comerciales entre Tartessos y la Malaka de los libiofénicios.

También se cuenta que había un camino de tierra que comenzaba en la isla y terminaba en Tartessos.”

Publicado en ABC   el 12/9/67 pag. 41 por  Manuel Laza Palacio-Real Academia de San Telmo

Eshmun: puede ser Vulcano. Osiris. Apolo… (en distintas claves)

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: La diosa Malac o Noctiluca « josé pérez lozano
  2. Fenix
    Sep 16, 2013 @ 10:09:40

    La Reina de la Noche…la Luna Llena o la Luna sumergida…

    Responder

  3. Fenix
    Sep 16, 2013 @ 11:28:05

    Un Culto antiquísimo…se dió en estas tierras que habito hoy…quien sabía dijo…los más esotéricos y blanquísimos misterios…

    Responder

  4. Cayetano
    Jun 11, 2014 @ 08:25:57

    AVISO: cuando utilicen una fotografía DEBEN nombrar quién es el autor y poner un enlace a la foto original, sino están incumpliendo la licencia con la que distribuyo mis fotografías : https://www.flickr.com/photos/cayetano/2196119502/in/set-72157603889693259

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: