LA LECHUZA SIMBOLO DE ATENEA

 

 

El Búho y la Lechuza son talismanes de carácter universal cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.

 

En algunas culturas son símbolos de sabiduría, protectores contra la ignorancia y el oscurantismo, por lo que han adquirido las formas más diversas como talismanes para guardar a las personas y sus hogares.

 

Búhos y Lechuzas tienen una larga historia como símbolos sagrados, siendo de las pocas aves que aparecen en pinturas rupestres.

 

En la Grecia clásica, la lechuza era uno de los símbolos de  Atenea, la diosa que se relacionaba con la sabiduría y la inteligencia.

Lechuza: símbolo del estudio, del conocimiento, de la serenidad intelectual y moral

 

En Babilonia se usaban amuletos en forma de lechuza para proteger a la mujer durante el parto.

 

En muchas culturas, el viejo y sabio búho ha tenido una vinculación estrecha con todo lo que se halla iluminado por el conocimiento. Ve la luz en la oscuridad, que es lo que hace la verdadera sabiduría; la filosofía busca la Verdad donde sea.  Esa capacidad señalada de ver donde nadie más puede ver, se puede interpretar fácilmente en clave neoplatónica. La verdadera vocación del filósofo será acceder a la realidad superior, al mundo invisible de las ideas, al Nous de Plotino, abandonar la caverna de Platón…, acercarse a Dios en definitiva

 

Palas Atenea, dicha más tarde Minerva, la Virgen, la Diosa de los brillantes y resplandecientes ojos, Glaucopis, de mirada viva y penetrante, como la mirada de las pequeñas lechuzas, con las que custodia durante la noche la Acrópolis, en cuyo Partenón se atrevió Fidias a esculpirla; la que había nacido de la propia cabeza de Zeus, con el hacha de bronce de Vulcano por partera; la que dio a la ciudad de Atenas el olivo como símbolo de la paz, frente al corcel guerrero de Neptuno; y ante cuya belleza el veloz Helios detuvo los ligeros corceles de su carro de fuego; la que inventó la flauta y la danza; la Diosa de la Guerra, a quien dedican el gallo, ave animosa y peleadora; y, por tanto, protectora de la Paz, de la Filosofía y de las Artes; dicha también Atrine, la indomable, Escenias, la vigorosa, Hippia, pues enseñó a domesticar los caballos, Areya, la compañera de Ares, Promacos, la que pelea en primera fila, Nike, pues da la victoria, Eirenóforos, pues porta la paz; que guió a los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro, apartó un día a la sofista corneja de su compañía, para evitar que los hombres pudieran confundir la parlería con la sabiduría, y decidió adoptar a la callada y observadora lechuza como numen suyo.

 

En los cuentos las lechuzas (o los búhos) son el símbolo de sabiduría oculta, este era el animal sagrado de Atenea (Minerva) diosa de la inteligencia. Al igual que con el cuervo, los búhos y lechuzas traen señales de cambio. Símbolo del paso de un estado de conocimiento a otro más alto, igual el búho y la lechuza implican que se debe avanzar a un nuevo estado de conocimiento.

 

Recopilado de varios sitios de INTERNET

 

 

Para cerrar esta recopilación quiero recordar como no, que la protectora del "Hombre más inteligente" o sea ULISES, va a ser ATENEA….. Aquella que sólo se deja VER por sus "Elegidos"…..

 

Si ATENEA te elige y acepta……no lo dudes…..ESTAS EN EL CAMINO DE LA SABIDURIA…… ahora sólo te toca marchar Adelante, Siempre Adelante……hacia ELLA…… sin duda es LA MAYOR FORTUNA….. para un mortal, ser Guiado por su Luz.

 

 

MORGANA DE LAS HADAS 18/08/09

 

 

 

About these ads

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. .º. Awmergin
    ago 19, 2009 @ 22:50:38

    las Lechusas estavan en mis ensueños hacia tempos… Símbolo de Filosofia y Esoterismo. Són seres simbólicos en tradiciones Shamánicas en muchas civilizaciones, incluso en las tradiciones Indígenas de Amazónia. Aqui hay lechusas de todas espécies. Hijas de Pallas Athená, sábias señoras con allas.Sopros y Vientos perfumados, querida Dama Morgana.Tu querido Bardo y Paladino,Awmergin .º.

    Responder

  2. Morgana
    ago 20, 2009 @ 06:09:29

    GRACIAS……..JOVEN CABALLEROHIJO DE APOLO……QUE LAS MUSAS LE ACOMPAÑENY LE SUSURREN BELLAS POESIASBENDICIONES, SIEMPRE

    Responder

  3. El
    ago 20, 2009 @ 20:40:55

    Es mejor vivir un día como león que 100 como un corderoAtenea me ha señalado el camino y llego hasta ti.En los tiempos de los tiempos te llamaban Diana y amabas ir de cacería

    Responder

  4. girena
    abr 11, 2012 @ 21:41:04

    Ss bien bonito saver sobre mi animalito preferido es super espectacular lo amooo

    Responder

  5. Palas
    dic 31, 2012 @ 22:42:59

    Gracias por iluminarme el camino, seguiré avanzando con los ojos de lechuza bien abiertos :)

    Responder

  6. Trackback: LOS ELEMENTOS DE LA DIOSA ATENEA
  7. Otis
    oct 12, 2014 @ 15:27:07

    Hace unos días atrás tuve el agrado de ser visitada por uno de estos animalitos nunca supe si fue lechuza o búho pero me canto por dos noches lo que me hace pensar que no fue una casualidad puesto que lo asumo como un augurio con la llegada de mi primer nieto.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: